PÍO BAROJA: EL ANARQUISMO Y LA CREACIÓN DE JUAN ALCÁZAR EN LA LUCHA POR LA VIDA[i]
Aurora
roja es una novela que Mary
Lee Bretz valoró “por su falta de
movimiento y de acción”—estimación cuestionable cuando menos--, pero acertó
al definirla como novela de ideas donde “la
estructura se simplifica y la acción se hace más lenta para que el lector pueda
fijar su atención en el aspecto ideológico. El diálogo predomina sobre la
peripecia, los cambios de lugar se suceden con menos rapidez y en vez del desfile
de personajes, la novela gira en torno a unos grupos fijos.” [ii]
Añadiré de mi parte que Aurora roja,
pese a cierta independencia respecto al cosmos de La busca y Mala hierba, se integra perfectamente en La lucha por la vida por su vinculación
al leitmotiv de la busca y al procedimiento en la creación de los personajes, objetivo
principal de mis estudios acerca de la trilogía.
La
caracterización inicial de Juan Alcázar en La lucha por la vida se orienta a convertirle en la antítesis de su
hermano Manuel, el idealista frente al aburguesado estudiado en una entrada
anterior. Juan tiene un pasado expuesto en dos episodios. El primero --capítulo 2º de La busca--
subraya las diferencias de temperamento con Manuel: “Los dos muchachos
manifestaron condiciones casi en absoluto opuestas: el mayor, Manuel, gozaba de
un carácter ligero, perezoso e indolente; no quería estudiar ni ir a las
escuelas; le encantaban las correrías por el campo, todo lo atrevido y
peligroso; el rasgo característico de Juan, el hermano menor, era un sentimentalismo enfermizo que se desbordaba
en lágrimas por la menor causa.” (OC, I, LB, p. 269) Después, el narrador brinca hasta el prólogo de Aurora roja para retratar un Juan adolescente –seminarista en
ese momento-- como “bajo, raquítico, de cara manchada de roseolas, y de mirar
adusto y un tanto sombrío”, (OC, I, AR, p. 521) confesando a su compañero Martín que no tiene
vocación y revelando: “Es que yo no creo en nada.”
(OC, I, AR, p. 522)
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