lunes, 9 de abril de 2012




“ESCRITORES EN EL ARCHIVO”



Desde Montevideo, mi hija Virginia me acerca una dirección que, pienso, puede satisfacer momentos de ocio a quienes se afanan en tareas relacionadas con la literatura de los pueblos hispanos o, simplemente, quieran conocer más acerca de escritores que aportaron o aportan luz a la afición literaria.

La dirección es esta:

 


y corresponde a las páginas de Radio Televisión Española (RTVE) que llevan el título genérico de Escritores en el Archivo.

El archivo pone a nuestro alcance una serie de vídeos emitidos tiempo atrás sobre autores de la categoría de Juan Rulfo, Octavio Paz, García Márquez, Benedetti, Vargas Llosa, Cortázar, C. Fuentes, etc., o de españoles como Delibes, Matute, Ferlosio. Buero Vallejo, Julián Marías, Marsé, Cela, etc.

Esperamos que la colección se amplíe, pues,  echamos de menos vídeos como los emitidos por TVE sobre Antonio Machado que incluían comentarios valiosísimos de personalidades como Ricardo Gullón y Darío Villanueva entre otros y que fueron repetidamente emitidos, incluso recientemente.

Pulsando también en la dirección citada se pueden escuchar los programas realizados por Radio Nacional de España (RNE) sobre Pérez Galdós, Pardo Bazán, Unamuno, Valle Inclán y García Lorca que incluyen cortes con sus voces. No obstante, echamos de menos programas que, aun necesitando edición, resultarían impagables como el de aquella noche en la que José Hierro se despidió como colaborador de RNE.

Desde aquellos discos lejanos que recogían la voz de Baroja, Valle Inclán y Menéndez Pidal, o los que publicó la editorial Aguilar con poemas leídos por autores como Leopoldo Panero y compañeros de su generación, no creo que exista material mediático tan interesante al alcance del aficionado a las letras, sin que ello exculpe de crítica a los citados programas.














No hay comentarios: