domingo, 24 de julio de 2011

Poemas del limo (1)



LA PALABRA


Agua viva. Sólo ella
playa, breña, romería
fluye siempre, niña
o vieja, en montonera
Caracola sola
ella está, ella es nada
creadora, ella es limo
y ola muda
troncha higuera, suave
aliño, niebla al hombre
miel del aire.

 

PRIMAVERA DEL LIMO



Otra hebra más. Otra primavera
con soluz y soluna dolidueñas
(Aún las hojas muertas devanean
van rodadas, sin acento, tan cascadas)
Ayer, por decir el año de la espalda
ayer tenía más filo mi figura
caballito de la mar
espuma
torigrana a mi grupa
retozona mi montura aral.
Ayer, palo verde, de jinete madrugaba
y cabalgábamos cerreros
en brinco de estrella a limonar
ayer sabíamos del hábito la inmensidad



Con soluz y soluna dolidueñas
viene esta inviolada primavera
con sable de luz sin estribera
Viento de ciervo
¡que trae viento de ciervo
y manantial de nido!
(Pero aún las hojas muertas esterean
tan rodadas, sin hoyuelo, tan cascadas)



DECIR MARINO



Bocadito de limón
te quiero porque te quiero
que no hay red para los hombres
buenos si son marineros
Pon limo en tu caracola
de zumba y corpiño un beso
de mentiroso aguardiente
como la nana del cuento
que fuiste luna pelona
a la verita de un negro…


Bocadito de limón
no, ¡que no me cuenten éso!



NUEVE



Nueve meses pasó la gallina
picando al mediodía y el gallo
no salió


Nueve meses pasó la ternera
rumiando teología y el toro
no salió


¡Sí! Nueve meses pasó la luna
alumbrando muy calmosa y la musa
no salió


Nueve meses, nueve meses, nueve
siempre nueve meses ¡y el décimo
no salió!



ROSALÍA

Rosalía, pelar quisiera una pavana
contigo al mediodía
Pero hay viejas en los claustros
que llevan rímel en los labios
y cosen agujas en las flautas
Y el clavicordio de Madeira
repica en vano cristal y orín
anciano río melancólico


Gentil: las palomas del pino
abrieron el pico y al monte el eco lleva
el trino torcaz

(Ver más Poemas del limo en las entradas del 10 y el 24 de agosto)

No hay comentarios: