viernes, 8 de abril de 2011

PULSAR EN UN DON QUIJOTE FANTÁSTICO

Mi amiga Carmen Ibáñez me envió un correo que incluía la siguiente dirección:

                            http://quijote.bne.es/libro.html

Pulsando en ella se pueden leer las dos partes del Quijote como invitados de lujo de la Biblioteca Nacional de España, un Quijote interactivo sencillamente fantástico cuyos contenidos multimedia ayudan a contextualizar la obra.

Se digitalizaron las 1.282 páginas de los ejemplares de 1605 y 1615 que la BNE custodia entre sus fondos. Durante cinco mil horas trabajaron bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, analistas, programadores, diseñadores gráficos… El resultado ha sido un regalo espectacular para la vista, el entendimiento y el oído del internauta.

La digitalización es de tal calidad que permite ampliar las frases del texto, de las imperfecciones originales del papel, o bien, sorprendernos al escuchar el sonido de las hojas al pasar…

Podemos leer la obra en el castellano original o, si nos supera, en el español actual (existiendo la posibilidad de superponer y comparar ambos textos); basta con pulsar la letra “T” situada entre las opciones del margen derecho.

Entre las opciones está la de contemplar un mapa que detalla la ruta de los cuatro viajes emprendidos por Don Quijote y Sancho, también una galería de los personajes de la obra así como de las situaciones relevantes. Existe la opción de contemplar los libros de caballería relacionados con el Quijote y leer los pasajes en que aparecen. Y abunda la documentación sobre la vida española en aquellos albores del siglo XVII, concretamente la gastronomía, la danza, los juegos, la música y el teatro. Mientras uno lee es posible escuchar trece selecciones musicales relacionadas con el Quijote y también disfrutar de un video de El retablo del Mese Pedro de Manuel de Falla.

Hay opciones para activar el zoom, un buscador, un menú de páginas, realizar búsqueda de texto, leer a pantalla completa, desactivar el sonido, la opción de imprimir y la de enviar contenidos por e-mail, compartir fragmentos en Facebook, etc, etc.

Este Quijote se inauguró –si así puede decirse- el 26 de octubre de 2010, pero su existencia no es conocida como se debiera. Sabemos que la BNE proyecta digitalizar más obras maestras e incluso solicita la opinión de los lectores a tal fin. Sería maravilloso que su biblioteca digital se ampliara.


.



1 comentario:

Macario Polo Usaola dijo...

Me encanta el enlace. No lo conocía.

Saludos.